viernes, 15 de noviembre de 2019

¿Por qué motivo la Revolución Francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea?

Hoy vengo a hablaros sobre porqué motivo se considera la Revolución Francesa como el inicio de la Edad Contemporánea. Para ello primero os voy a decir que fue una Revolución de carácter liberal. Es decir, el principal objetivo de esta era liberar al pueblo de la monarquía absoluta, ya que esta privaba de derechos. Trataba a los ciudadanos como súbditos, excepto a los nobles y al clero que eran los estamentos privilegiados.

Este movimiento se produjo en 1789, y tuvo final cuando en 1799, Napoleón Bonaparte llegó al trono mediante un golpe de estado. Marcó el inicio de la Edad Contemporánea por distintos motivos, uno de ellos fue la caída del Antiguo Régimen. Esto supuso un gran cambio en nuestras vidas, ya que nadie ejercía todo el poder sino que este estaba dividido, y además porque los ciudadanos obtuvieron derechos. Esto fue algo muy a tener en cuenta en Europa en esos tiempos, nunca nadie se había opuesto con éxito al Antiguo Régimen, por lo que fue un gran movimiento social.

Uno de los pilares que defendía la Revolución era el sufragio universal, todos tienen derecho a votar tanto los ciudadanos, como los nobles, y como el clero. Esto fue un gran cambio en la democracia que se tenía en esa época, fue un cambio relativamente impresionante. A su vez, otro argumento sería la aparición de la división de poderes, para evitar otra vez el poder absoluto. Uno de los argumentos más relevantes es que por primera vez en la historia una revuelta de ese tamaño tuvo un enorme éxito, sin tener en cuenta el vacío de poder que se generó unos años después.

En conclusión, en mi opinión personal, esta marcó el inicio de la Edad Contemporánea en todos sus aspectos. Con esto dejábamos atrás la Edad Moderna, y dábamos lugar a la famosa Edad Contemporánea, caracterizada por la divulgación y la lucha hacia la diversidad de opiniones.


¿Napoleón como continuador de la Revolución o como represor de las libertades?

En el día de hoy vengo a hablar sobre si Napoleón fue un continuador de la revolución francesa o un represor de las libertades, para ello daré una serie de argumentos defendiendo mi punto de vista sobre esta cuestión.

Los primeros argumentos de los cuales os voy a hablar defienden la postura de continuador de la Revolución. Él respetaba los valores de la revolución, cosa a tener muy en cuenta debido a que para los ciudadanos de París era lo que más importaba, ya que eso era lo que habían realizado y deseado, en su Revolución. Además, París estaba en una etapa de terror, no tenían líder y nadie se atrevía a decir nada al respecto. Napoleón fue el líder que la nación necesitaba en ese momento, debido a que sin un líder todo sería diferente a como lo conocemos ahora mismo, todo sería más catastrófico. El dato más importante, a lo que a mi respecta, es su difusión de las ideas ilustradas, otro de los pilares fundamentales de la Revolución francesa, como opresión de la monarquía absoluta que se vivía antes.

Por otro lado os voy a deleitar con los argumentos en contra de los anteriores, es decir, ahora sobre Napoleón como represor de las libertades. Uno de los más importantes a tener en cuenta sería que ejerció con un poder como de "rey absoluto", debido a que él poseía todo el poder. Esto no fue del agrado de los parisinos, pero por otro lado era necesario un líder. Otro argumento, el cuál está muy presente en nuestro días es el de los derechos a las mujeres, en este tema Napoleón no lo apoyaba, ya que privaba de derechos a las mujeres. Eso tampoco fue, ni es bien visto en nuestros días por eso se le puede considerar un represor de la Revolución francesa.

En conclusión, mi opinión al respecto es que Napoleón SÍ fue un continuador de la revolución. Debido a que seguía todos los pasos, todos los ideales que esta tenía. Con respecto al tema de la mujer, considero que no hizo bien al privarles de sus derechos, pero hay que tener en cuenta que en eso tiempos las mujeres todavía, en muchos países, no las tenían en cuenta.